La complejidad de la atención a niños con trastornos del espectro autista (TEA) hace que los profesionales dedicados a tratarlos requieran una formación específica en el abordaje global del niño y su entorno, dedicando especial atención a la familia.

La individualización de cada paciente permite conocer tanto sus capacidades como sus dificultades, permitiendo así el establecimiento de un programa coherente a sus necesidades.

La Terapia Acuática es un programa de aprendizaje psicomotor acuático que nos permite utilizar:

-El ambiente enriquecido de la piscina.

-El concepto estructurado de la Teràpia Acuática Específica (WST).

-El ambiente menos restrictivo de la piscina.

La WST es una de las terapias que puede influir en el conjunto de los procesos internos relacionados con las prácticas y experiencias alteradas en el TEA. Permite provocar cambios relativamente permanentes en la capacidad de producción de las actividades (=aprendizaje).

Se presenta como una herramienta útil en discapacidad intelectual, con el fin de lograr una vinculación social y el (des)apego a la ayuda que reciben, a partir de la independencia y el automatismo en las tareas que buscamos en los niños.

WST puede complementarse con modelos comportamentales de la enseñanza con el fin de mejorar las conductas sociales, cognitivas y comunicativas.

Hay muchas maneras de enseñar (des) apego en WST y la vía comportamental es una más para incluir.

Este curso buscará combinar los aspectos de aprendizaje y adaptación comportamental que facilita WST.


Al acabar este curso, el alumno será capaz de:

-Reconocer los objetivos de tratamiento en Terapia Acuática en TEA.

-Diseñar  una  intervención   adecuada   a   cada   niño   en   función   de   sus necesidades.

-Elegir el soporte de aprendizaje comportamental a través de tareas naturalistas con juegos, para el tratamiento de cada paciente pudiendo modificar sus hábitos y conductas.

-Tendrá posibilidad de elegir los juegos terapéuticos para progresar en el aprendizaje social del niño, en función de la evolución y de sus habilidades.

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo